Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Comienza la catalogación de más de 1.000 ejemplares de prensa balear histórica

Qué error tan frecuente el nuestro, de pensar que la publicidad en España solo se ha construido en Madrid y Barcelona. Cuántos magníficos trabajos y, sobre todo, grandes profesionales del extrarradio publicitario, se han quedado varados en el olvido.

Una de los objetivos del Centro de Documentación Publicitaria es intentar paliar esta dinámica. Por ejemplo, con lo ocurrido en el pasado en las Islas Baleares. En enero salió a la calle "Comunicació publicitària a les Balears", una obra titánica que recorre casi 150 años de publicidad balear. Así mismo, hace unos meses adquirimos más de 1.000 ejemplares de diversas cabeceras de periódicos de aquí, desde los años 60 hasta bien entrados los 90. Su estado no era el más deseable pero esto es lo que estamos haciendo con ellos desde hace 15 días que empezamos su catalogación:

Primero, toca limpieza, desparasitación. No os podéis imaginar cómo estaban de suciedad. Tras esto, comienza la catalogación de cada uno de ellos, indicando todos sus anuncios y, en el caso que aparezcan firmados, las agencias de publicidad que los realizaron e, incluso, sus ilustradores. Por último, se guardan entra papeles de seda y con su referencia correspondiente. Solo serán digitalizados bajo pedido.

Es una tarea laboriosa. Llevamos unos 40 ejemplares catalogados y ya se pueden consultar sus fichas en nuestra web, en Hemeroteca General, de manera que al menos ya hemos logrado que tomen un poco de vida, aunque sea on line, y que estas marcas, estas agencias, estos publicitarios... que estaban en la periferia publicitaria, tengan un mínimo de reconocimiento.

Ese es nuestro trabajo. Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

 

prensa1
prensa2
prensa3
Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario