Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Tres décadas de prensa balear, al Centro de Documentación Publicitaria

Hace pocas semanas adquirimos en el Centro de Documentación Publicitaria más de 1.000 ejemplares de diversos periódicos mallorquines, desde mitad de la década de 1960 hasta bien entrada la de 1990. A Diario de Mallorca, Última Hora y Baleares, se unen también algunos ejemplares de El País o Avui, entre otras cabeceras.

Venían doblados por la mitad en numeros fardos repletos de suciedad acumulada en el tiempo. El primer paso ha sido ordenarlos por años y apilarlos con peso encima para intentar disminuir la doblez que durante años venían soportando. En los próximos días abordaremos las tareas más complejas. Uno por uno los iremos limpiando y desparasitando, guárdandolos individualmente con papel de seda. Paralelamente, los iremos catalogando en el área de Hemeroteca General indicando en todo momento, los anuncios que contiene cada ejemplar. Esta publicidad -no solo local ya que también encontramos campañas nacionales- se convierte en un recurso valiosísimo para los proyectos de recuperación de las historias publicitarias que realizamos a numerosos anunciantes de este país. Calculamos que el proceso completo nos llevará aproximadamente dos años de trabajo.

Con este material, la Hemeroteca General contará ya con más de 2.000 ejemplares de prensa genérica nacional e internacional, desde 1682 hasta finales del siglo pasado.

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario