Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Llega a Palma de Mallorca, Ramón Casas y La Modernidad Anhelada

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas (1866-1932) resulta una oportunidad magnífica para reencontrarnos con la obra del pintor que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo en el cual la idea de modernidad llamaba a las puertas de la historia.

Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. En este sentido, no hay que obviar su uso de determinados ingenios -la bicicleta, el automóvil- que ponían de manifiesto su confianza optimista en las posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso. A caballo, pues, entre el deseo y la realidad, la obra de Casas fue muy permeable a la asimilación de un gran número de influencias: el cartel, la fotografía o la estampa japonesa.

La muestra que desde el 6 de julio hasta el 22 de octubre se puede visitar en la Fundación La Caixa (Plaza de Weyler, 3, Palma de Mallorca), reúne 145 obras tanto de Casas como de artistas coetáneos y está organizada por la Obra Social ”la Caixa” junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Se trata de una magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra de uno de los precursores de la modernidad artística. Rodeado por los pintores que influyeron en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

Y por supuesto, totalmente recomendable su visita por parte del Centro de Documentación Publicitaria -¡nosotros ya hemos estado!, ya que en ella podrás sumergirte en numerosos trabajos publicitarios que también realizó el pintor y que le sitúo al frente de los artistas que abanderaron el cartelismo publicitario español de finales del siglo XIX y principios del XX, junto a Alexandre de Riquer entre otros.

Fuente: Obra Social "La Caixa".

expocasas
expocasas
expocasas
expocasas
expocasas
Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario