Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: Que la suerte te acompañe (1998)

El “Vuelve a casa por Navidad” de El Almendro, los personajes famosos de Freixenet y el calvo de la lotería, son algo así como la Santísima Trinidad de la publicidad navideña en nuestro país. Al menos hasta la Navidad del 2005-2006, la última en la que se contó con el carismático y misterioso, pero siembre entrañable, embajador de la suerte. Parece ser que “el personaje canibalizaba el mensaje”, es decir, que el público acababa recordando más al calvo que al mensaje.

Creada por la agencia de publicidad Publicis para Loterías y Apuestas del Estado, la campaña “inaugural” del calvo de la lotería comenzó en 1998, iniciando una trayectoria de spots rodados a lo largo de los años en lugares como Madrid, Barcelona, Asturias, Can Franc o Valencia. Y en todos ellos, también como otro elemento común, la música, un verdadero acierto: el vals de Maurice Jarre para la histórica película Doctor Zhivago.

El enigmático protagonista, que en realidad no era calvo sino que se rasuraba para el rodaje, se llamaba Clive Arrindell. Era un actor inglés nacido en Trinidad y Tobago, que “por contrato” no podía conceder entrevistas y que además tenía prohibido participar en otros anuncios, todo ello “para que no se rompiera su magia, el espíritu de la Lotería de Navidad”. Formado en la London´s Central School of Speech and Drama, antes de su éxito publicitario recorrió el circuito teatral londinense dando vida a los clásicos, sobretodo a personajes de Shakespeare, y en su currículo figuraba incluso la fundación de una compañía de teatro infantil. Sus apariciones televisivas y cinematográficas incluían hasta un papel junto a Marlon Brando en la película Cristóbal Colón.

La Lotería Nacional dio sus primeros pasos el 10 de diciembre de 1763, por iniciativa de Carlos III. La historia la ha ido posicionando en el lugar que hoy ocupa, la lotería más importante del mundo, con dos citas fundamentales, el 22 de diciembre, con la Lotería de Navidad, y el 6 de enero, con el Sorteo de El Niño, si bien será la primera la que millones de españoles la tendrán asociada durante mucho tiempo al entrañable “calvo de la lotería”.

Fuente:

  

"Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa. Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Puedes comprarlo AQUÍ.

 

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario