Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Javier Diez Medrano dona al Centro de Documentación Publicitaria su impresionante archivo fotográfico de la publicidad española

A finales de 1986, Javier Diez Medrano era ejecutivo de cuentas en SSCB&B LINTAS, una agencia histórica, escuela de grandes publicitarios, cuyo origen estaba en Unilever. Procedía de Publicis y su siguiente paso le llevaría a Bassat, Ogilvy & Mather. Por entonces, comenzó una tarea impresionante que le llevaría a tener un archivo fotográfico único de la publicidad española. 

Desde 1986 hasta bien entrada la década del 2000, se dedicó a fotografiar todos y cada uno de los anuncios aparecidos en las principales revistas nacionales. Con una envidiable calidad profesional, más de 27.000 diapositivas conservadas en 70 álbumes. Un material absolutamente único e impresionante que sirva para documentar parte de la historia de la publicidad española, en este caso, la gráfica. Pasar cada una de las hojas contenedoras de estas diapositivas, es surmergirse en lo mejor que ha dado nuestra profesión en aquellos años.

Os contamos todo esto porque esta semana nos ha llegado todo este material histórico donado por el propio Javier, para que lo conservemos en el Centro de Documentación Publicitaria, algo que nos ha hecho enormemente felices y muy agradecidos. También queremos dar la gracias a nuevo buen amigo y publicitario Manuel Montes, quien se ha encargado de gestionar toda la donación de una manera impecable. Manuel, además, nos ha donado recientemente toda la biblioteca publicitaria de su padre, Marcelo Montes, otro histórico de nuestra profesión.

Ahora nos queda la tarea más laboriosa pero también la más fascinante: su catalogación. Las diapositivas al menos ya vienen ordenadas cronológicamente, lo cual nos permitirá viajar por el pasado y poder comprobar en tiempo real la evolución publicitaria que han tenido las miles de marcas que en estas diapositivas aparecen.

Seguimos recuperando, conservando y promocionando el patrimonio publicitario.

Compartir este Post:

1 Comentarios

  1. Esas 27.000 diapositivas conservadas en 70 álbumes son un material único para tenerla como material histórico pero también para conocer el progreso de la publicidad en España. Como dicen ustedes, un material absolutamente único e impresionante. Las pulseras personalizadas silicona son una opción para nuestro marketing de bajo presupuesto.

Dejar un Comentario