Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

40 años del origen de MRW

Una historia contada por Juan Bahima, uno de sus fundadores.

40º ANIVERSARIO.
HACE 40 AÑOS CREAMOS UNA CATEGORÍA: "LOS MENSAJEROS".

En marzo de 1977, constituimos MENSAJEROS RADIO, S.A. para implementar Servicios pioneros e innovadores en TRANSPORTE URGENTE y RADIO-TELEFONÍA MÓVIL. Era unos servicios necesarios y útiles, como se demostró en breve tiempo. Aún no existían los teléfonos móviles. Ni el fax. Ni el télex estaba en la mayoría de las empresas. Nosotros cubrimos este vacío. Era un nicho claro. Y creamos un sector y una "categoría empresarial" que, con los años, ha generado cientos de miles de puestos de trabajo y muchas empresas.

Lo hicimos cuatro amigos, con visión de futuro, empresarios y emprendedores. Entonces aún no habíamos cumplido los 30 años pero ya teníamos, todos, otras empresas. Invertimos en este proyecto: Alberto Foret, Kiko Riera, Victor Muntané y yo. Nuestra intención y ambición era hacerle la competencia a Correos y a Telefónica, creando nuevos servicios, tecnológicamente más modernos y con otra forma de ofrecerlos, que no fuera “funcionarial”. Queríamos ser los primeros en dar Servicios de Telefonía Móvil y ser los más rápidos en Servicios Logísticos. Y estábamos convencidos de que el tiempo de los monopolios se acabaría mas pronto que tarde.

Alberto, Presidente, se ocupó de la tecnología. Kiko, Vicepresidente, de los asuntos económicos. Víctor, también Vicepresidente, de la organización de Los Mensajeros y yo, Director General, del Marketing, Comercial y Comunicación.

Hicimos una campaña de publicidad de lanzamiento espectacular, notoria, muy creativa y eficaz. Reuní para hacerla a mi querido e íntimo amigo Pepo Sol, a Juan Carlos Friart, un gran Director de Arte y buen amigo, y a Joan Potau amigo desde siempre. Nos salió redonda.

El éxito de nuestra empresa nos llegó muy rápido, tanto que pronto recibimos ofertas de compra que se rechazaron. Hasta que llegó una a la que la mayoría del accionariado no pudo y no quiso decir “no”. La empresa se vendió y al cabo de 10 años cambió su nombre por el de MRW (acrónimo de Mensajeros Radio Worldwide), con el que opera hasta hoy. Nos quedamos con el sabor del placer de haber creado una empresa pionera que devino en un sector útil para el mercado y de haber creado una nueva “categoría”, “Los Mensajeros”. Y de haber vendido bien. Lo que hicimos, a costa de muchas noches sin dormir, fue “memorable”. Y muy divertido.

Luego, nosotros, los cuatro amigos promotores del proyecto, iniciamos otros caminos, no con menor éxito, salvo el querido amigo Alberto Foret que falleció de accidente, prematuramente. Kiko Riera siguió con el PACHÁ de Platja d´Aro y otros negocios de restauración. Y Victor Muntané inició una carrera empresarial impresionante con sus Viajes de Aventura por todo el mundo, llegando a ser desde hace 20 años el mayor experto en la clásica y mítica 66 ROUTE en USA, Ruta motera que organiza cada año. Y, a nuestros 70 años, Víctor ha logrado un nuevo record: 25.000Km en moto, en solitario, desde Ushuaia en la Patagonia hasta Anchorage, Alaska. Yo, continué mi trayectoria en la Publicidad; también, ayudando a Emprendedores en sus proyectos; y como escritor.

Una anécdota. Tuvimos un mensajero, de los primeros, que era de Cadaqués. Treinta años después y sin haberle vuelto a ver nunca más, le necesité para disponer de un muerto para la barca de mi hija y de mi yerno en la bahía y para que se ocupara de ella: invernación, mantenimiento, etc. Él se dedica a estos menesteres, aparte de la construcción en el pueblo. Conseguir estos servicios era difícil porque hay mucha demanda y muy poca oferta especializada. Se tarda en conseguir las cosas. Me hice con su teléfono. Le dije: “Soy Juan Bahima y necesito un mensajero ahora mismo”. A los cinco minutos estaba en mi casa y solucionó el problema. Ese era el espíritu que creamos.

Tengo muchas anécdotas, muchas. Algunas las estoy explicando en mi nuevo libro, trayecto en el que me acompaña mi querido amigo Zacarías y que, si logro terminarlo, se titulará “MAKING OF” (Crónica de un pasado muy prometedor). Ahí lo dejo.

Cuando hace unos años, en el 2000, vi la película “Náufrago” en la que Tom Hanks es un empleado de FeDex, pensé que nosotros habíamos imprimido el mismo sello de servicio a nuestros Mensajeros y a nuestra empresa. No solo habíamos creado una Empresa sino también un Espíritu. Cuatro años después de haber naufragado y quedarse solo en una isla deshabitada, Tom Hanks, el empleado de FeDex, al final de la película entrega un paquete, que no pudo entregar antes, a su destinatario. Cumple.

El tiempo ha pasado más rápido que el más rápido de nuestros Mensajeros. Han pasado 40 años. La aventura de emprender fue más que satisfactoria. Como debe ser. ¡Ah!

Original-Ilustración para la campaña teaser en vallas y prensa.
Otra ilustración fue: Como "El Correo del Zar".
 

 

Nuestro primer logo. En nuestra primera oficina y el día de que iniciamos nuestra andadura. Empezamos en un despacho de 30 m2 y 2 líneas de teléfono. 24 mensajeros. 2 Telefonistas atendiendo llamadas de clientes y coordinando el tráfico con los mensajeros. 2 secretarias administrativas. Y nosotros 4. En total 32 pax. A los 3 meses de funcionamiento ya estábamos instalados en un local de 1000 m2, con parking para las motos, 20 líneas de teléfono sonando sin parar y ya teníamos casi 200 mensajeros con moto y emisora de radio-teléfono en la calle haciendo servicios y en las oficinas y más el equipo comercial éramos más de 50 pax. Y creciendo sin parar, día a día... Un éxito rotundo y memorable.
 

 

Una de los originales que explicaba cómo funcionaba MENSAJEROS RADIO. Para la campaña utilizamos vallas, prensa: dobles páginas, páginas y reclamos para cada servicio. Marketing directo. Y el equipo comercial con material de ventas: adhesivos, folletos de empresa, folletos por servicio, etc.

 

Servicio de Radio-Teléfono en el vehículo: coche, furgometa, camión, flota de reparto, etc.
 

 

 

mrw1
mrw2
mrw3
mrw4
mrw5
Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario