Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Francisco de Asís Gallardo Cantos, el arte de vender con arte

En las postrimerías de su retiro profesional quiso dejar constancia de su vida, analizando su carrera profesional y vivencias en el sector, en marzo de 2007, con la edición del audiolibro, El arte de vender con arte, quizás el único libro escrito por un publicitario andaluz sobre temas de publicidad y marketing, con sus experiencias vividas, tanto a nivel local como nacional que el denominó como libro de cabecera.

Su desarrollo profesional comenzó en Barcelona, en Nestlé, con 26 años, en el equipo que presidía Jordi Garriga, maximo exponente de la publicidad nacional e internacional. En los diez años que estuvo, inició su actividad como Productor Adjunto en programas de televisión, tales como Ayer noticia, hoy dinero y Esta es su vida, en el que desfilaron más de 40 personalidades de aquella época que presentaba Federico Gallo. A lo largo de su actividad, televisiva, con el comienzo de la explotación comercial de TV Barcelona, aportó originales espacios y patrocinios exclusivo para Nestlé, llegando a acuerdos con profesionales de aquellos años, como Joaquín Soler Serrano, Jorge Arandes, José Luis Barcelona, Boby Deglané, etc.

Tras el periodo televisivo inicia la andadura de la creación del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Vendedores de Nestlé, gestión que llevó a a cabo hasta el año 1965. Vuelve a Sevilla en ese mismo año, cuando podía haber seguido una carrera triunfal en Nestlé, pero el recuerdo de su Sevilla pudo más que la profesión, sobre todo su Hermandad de Las Penas.

A su llegada  a Sevilla, se integra en Codefasa como Director Comercial durante siete años, pasando posteriormente a Esege, una de las principales agencias de publicidad de Andalucia, Tras este corto periodo en Esege, dos años, Ros Casares uno de los mas importantes empresarios del sector de la construcción, lo integra en su compañía, y tras siete años de actividad, decide que ha llegado el momento de crear su propia empresa, Grupo Imagen, en el año 1983, agencia que lleva su impronta como creatividad y marketing, con evidentes éxitos a nivel regional y nacional con clientes como Luis Caballero, Saimaza, Carbonell, Cadena Sol, y con dos campañas muy singulares como fue la realizada para Ciudad Expo, donde promovió más de 1000 pisos alquilados en una semana, y otra campaña a nivel local como fue Baratiendas, llegando a unir como cooperativa a los comerciantes de Marqués de Pickman, con gran éxito de ventas.

En el año 1971, fundo el Club de Dirigentes de Marketing, acción que impulsó en 1973, el Congreso Nacional de Marketing en Sevilla, con la presencia de más de quinientos congresistas, donde se hizo famoso el eslogan de La Última Pandereta, donde regaló la misma a los participantes, como identificación de que Andalucia desterraba la idea foránea de fiestas y falsa imagen. Su actividad docente se centró en los diversos cursos que como profesor impartió en la Cámara de Comercio y en la Asociación de Empresarios de Publicidad.

Hombre de un humor fuera de límites, fundó la Orden de los Anysetiers, como Gran Maestre de la Comanderie del Guadalquivir, con el apoyo de Ricard, poniendo su punto de mira en el posterior congreso mundial que se celebró en Sevilla. Creó la Peña El Candil, tertulia humoristica donde hizo un manifiesto para presentar el partido político PDD, Partido Democratico Dictador.

Paco se recordará por sus amigos como un hombre afable, trabajador, amigo de sus amigos, donde su familia siempre ocupó el mejor sitio, ya que fue un buen padre, buen marido y mejor abuelo, y allí en Conil donde escribió su obra se le recordará con cariño, tras haber sembrado el árbol con sus nietos, al presentar su libro.

Obituario escrito por José Luis Calle y publicado en ABC Sevilla.

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario